CULPAN A AKIN DEL FRACASO DE ROMNEY

29 Nov

“Solo quiero dar las gracias a @ToddAkin por ayudarnos a perder el Senado” así atacaba vía Twitter Jason B. Whitman, actual presidente del Comité de Política Nacional del Partido Republicano, a su compañero de filas Todd Akin a raíz de las polémicas declaraciones que este dio acerca de las “violaciones legítimas”.

LAURA MAYOZ

La manera en la que Akin, legislador republicano de Missouri, se expresó en aquel mitin ha levantado muchas ampollas en el país, pero sobretodo, en su propio partido. En agosto del 2012, Todd Akin se declaraba en contra del aborto, incluso en el supuesto caso de que fuera con violación. Añadía, “por lo que me dicen los médicos, eso es raro. Si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo y prevenir el embarazo”. Días después, aparecía en una televisión local para decir que, en su opinión, el aborto es un castigo y “el penalizado debería ser el violador, no el bebé”. Estas contundentes declaraciones le costaron el escaño del Senado por el cual competía contra la senadora demócrata Claire McCaskill.

Las afirmaciones de Akin podrían haber sido unos de los factores que han influido en el fracaso de la campaña del candidato republicano Mitt Romney, ya que de esta manera no contaría con la mayoría del voto femenino. Según las encuestas, hasta días antes de la polémica, Akin estaba 11 puntos por encima de la demócrata McCaskill, la cual al final venció con un margen de 55%, frente al 39% del republicano, teniendo en cuenta que se trataba de un estado en el que Romney contaba con todo el apoyo para las presidenciales.

El político republicano seguía en sus trece y aunque fue desautorizado por su partido, dijo : “no he hecho nada ética o moralmente incorrecto”. Akin se negó a rectificar y el Partido Republicano no dudó en desmarcarse inmediatamente de él, y así evitar que la polémica dañara la imagen del resto del equipo.

Richard Mourdock, el candidato republicano al Senado por Indiana, también polemizó sobre el aborto por violación: “los embarazos provocados por violación son algo que Dios quiere que suceda”. Inmediatamente después, el presidente Barack Obama mostró total disconformidad respecto a las declaraciones, y quiso ser claro: “una violación es una violación. Es un crimen”. Dichos hechos hicieron que Romney tuviera que aclarar que, por su parte, las normas sobre el aborto no iban a sufrir ningún tipo de modificacion. Las controvertibles declaraciones del candidato republicano también le llevaron al fracaso, obteniendo el 44% de los votos, frente al 50% de su rival demócrata Joe Donnelly.

Deja un comentario